divendres, de desembre 29, 2006

FLOGS PUBLICITARIOS

Leo en El Observador:

NUEVA ARMA PUBLICITARIA EN EE.UU.
Fecha: 22/12/2006 14:00

Sony Computer Entertainment America, filial de Sony, reconoció la semana pasada haber tenido un falso blog, bajo el nombre "All I want for Christmas is a PSP" (Todo lo que quiero para Navidad es un Playstation).
Este blog, supuestamente escrito por "Charlie", un aficionado al hip-hop, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos Playstation, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes.
Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony, en un corto mensaje sobre este "flog" (como se conoce a los falsos blogs), se disculpó de haber "intentado ser demasiado listo" y prometió que a partir de ahora se limitará a "dar hechos" sobre su consola de juegos, que salió al mercado en noviembre.
Ya en octubre, el grupo Wal-Mart había sido hallado culpable de tener un "flog". En él, Laura y Jim, una pareja de estadounidenses medios, relataba su viaje a través de Estados Unidos, en el cual se detenían en los hipermercados Wal-Mart. Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cuánto les gustaba trabajar allí.
La revista Business Week reveló a principios de octubre que el viaje en realidad era patrocinado por Wal-Mart, algo que nunca se precisaba en el blog.
El fenómeno se desarrolla también porque florecen las empresas que ofrecen a los bloggers que se les pague para hablar de determinados productos, como PayPerPost, pionera en la materia, o su rival ReviewMe.
En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas, del griego al chino, ofrecen sus servicios, hasta por 500 dólares por mensaje, para hablar de diferentes productos en sus bitácoras virtuales.
La empresa indicó que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero aseguró que "la gran mayoría del mensajes son positivos" o con "críticas constructivas".
Este nuevo tipo de campaña de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explicó un portavoz de PayPerPost, que prefirió no ser citado.
Entre los clientes figuran por ejemplo la televisión por cable Speed Channel, que quería lanzar una nueva emisión, dijo.Los flogs o bloggers pagos que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, según un dictamen de la Comisión federal de la competencia (Federal Trade Commission - FTC), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.
En una carta publicada en su sitio a comienzos de diciembre, la FTC recordó que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagos equivalía a engañar al consumidor, algo que debe "indicarse claramente", sugiriendo la posibilidad de juicios penales.
Ante esta amenaza, PayPerPost decidió esta semana recomendar a sus bloggers remunerados indicar su estatuto de comentaristas pagados.Pero muchos sitios no adoptaron esa norma. Y hay empresas que incluso ya crearon sus "perfiles" personales en el sitio de socialización MySpace, el sitio más consultado en Estados Unidos en noviembre, para reclutar así "amigos".
(AFP)

YA HABLAN DE LA WEB 3.0

Leo en El Observador, diario de Montevideo, Uruguay:

Encandilados aún por el fenómeno social en Internet, muchos imaginan un 2007 sentando las bases de lo que será la red semántica o inteligente
Cuando en Silicon Valley todavía se degustan las mieles del fenómeno conocido como Web 2.0 o Web Social , muchos se preparan para el despegue, en 2007, de la siguiente generación de Internet, la Web 3.0.
Este valle californiano, cuna de muchas de las principales empresas de Internet y tecnología de EEUU, siempre tiene la vista puesta en el futuro e incluso ahora, en medio del fragor del "miniboom" que experimenta, ya se prepara para lo que viene después: la próxima generación de Internet.
Y es que, como señala el sitio con sede en San Francisco News.com, uno de los referentes más prestigiosos de la actualidad tecnológica, la web nunca descansa. "El año comenzó cuando todavía se trataba de definir en qué consistía el fenómeno Web 2.0 , y concluye con la pregunta de en qué consistirá la Web 3.0", señalaba News.com recientemente.
A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 ha sido el año de la Web 2.0 o Web Social , tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn , MySpace , YouTube o Facebook , y donde la tecnología "social" como los blogs o los wikis se ha extendido como la pólvora.
Web Semántica . Pero la idea de que la siguiente generación de Internet está a la vuelta de la esquina va tomando más y más fuerza, sobre todo después de que el The New York Times le dedicase un amplio espacio en su portada hace unas semanas.
El objetivo de la Web Semántica , el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.
Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.
Siguiendo el ejemplo que propone The New York Times esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años".
Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.
(En base a EFE)

diumenge, de desembre 24, 2006

Memòria històrica

Podeu consultar aquest article d'opinió de Joan B. Culla. L'historiador és molt crític amb el projecte de llei del PSOE i proposa un redactat més agosarat com el que es pot trobar a una llei equivalent alemanya.

dijous, de desembre 07, 2006

GRACIAS, CHIRAC!

HOY, A LAS 20h30, LANZAMIENTO DEL
SITIO WEB DE FRANCE 24

www.france24.com

dimecres, de desembre 06, 2006

CUANDO EL LUCRO LLEGA, POR FIN, A LOS DIGITALES

CUANDO EL LUCRO LLEGA, POR FIN, A LOS DIGITALES
"Internet desbanca a la televisión", pretende desde sus titulares El País del 6 diciembre. "Los menores dedican más tiempo a medios digitales que a la 'caja boba', según la ONU". La información correspondiente se basa en el ya famoso Informe Internet 2006: Digital Life, publicado por la Unión Internacional de Telecomunicación. Supongo que los titulares no se ajustan al Informe (que todavía no he leído). La televisión está muy lejos de haber sido "desbancada": sigue siendo el medio dominante respecto de la radio y la prensa. Llamarla "caja boba" es confundir parte de su programación con un todo mucho más variado que también puede incluir programas "inteligentes". Compararla con la Red es pasarse por alto que, dentro de la formidable diversidad de los sitios digitales, también hay fuerte presencia de sitios derivados de la televisión y de los dos otros medios tradicionales.
"Los medios digitales ya son los más consultados en todo el mundo", destaca con mayor fortuna el titular del texto que La Vanguardia del 3 de diciembre destinaba al mismo Informe. Supongo que este Informe dará mucho que hablar. Tanto más cuanto que se ha publicado en medio de una imparable oleada de publicidad que, arrancando precisamente de los medios tradicionales, desemboca, triunfante, en la Red. Con respecto a los sitios derivados de periódicos impresos, esta oleada ya está invadiendo, precisamente, a los que mayor o mejor audiencia reclutan: los más "populares" o los "de referencia". Sobre todo cuando estos sitios derivan de periódicos impresos que ya han introducido la interactividad y los multimedia en sus propios contenidos digitales.
Salvo contadas excepciones -como la formidable BBC- es la prensa, el medio más antiguo, el que más se renueva al entrar en la Red. Pero no en todos sus digitales. Hay en este campo un desarrollo desigual que podríamos caracterizar mediante tres modelos que, apareciendo sucesivamente, coexisten ahora en la Red. El primero es el reproductivo: Reproducción parcial (selección y/o resumen) o completa de contenidos de la edición impresa. Sin contenidos nuevos. Aún así, ya ofrece considerables ventajas al lector de digitales: leer el digital antes de que el impreso se ponga a la venta en el kiosco; sustituir al impreso por el digital correspondiente cuando el lector no puede o no quiere adquirir a aquél; ampliar su menú mediático cotidiano con periódicos publicados más allá de fronteras políticas, lingüísticas y culturales. El segundo modelo es, ya, creativo-reproductivo: Combinación de contenidos nuevos y contenidos derivados del impreso, y reproducción, parcial o completa, del temario impreso. Amplía considerablemente las capacidades del lector: conocer contenidos nuevos, utilizar recursos que no puede ofrecerle el periódico impreso: la actualización, periódica o contínua; la hipertextualidad, que le abre el acceso a otros textos del propio periódico o ajenos; la interactividad, que le convoca a opinar sobre los textos presentados, a participar en foros y en encuestas, a utilizar la hemeroteca y el buscador. El tercer modelo es el creativo-multimediático-reproductivo: La edición digital estrena el multimedia y, a la vez, sigue ofreciendo al lector los recursos característicos de la segunda etapa.
Mis itinerarios cotidianos por la Red recorren unos cuantos sitios de grandes periódicos de Europa y de las dos Américas que, en su mayoría, aplican el segundo o el tercer modelo. Abriéndose ahora a la publicidad interactiva y, sobre todo, multimediática, sus anuncios me empiezan a resultar tan agresivos, tan reiterativos, tan impertinentes como los de las tandas televisivas, sobre todo cuando ocupan toda la pantalla o cuando rompen, una y otra vez, la continuidad de los relatos periodísticos. Les reconozco empero un lado positivo: gracias a esta nueva publicidad interactiva y multimediática, los digitales encuentran por fin una gran fuente del lucro tantos años buscada; para aprovechar aún más de ella tendrán que ofrecernos el acceso gratuito incluso el acceso a aquella parte de sus contenidos que todavía son de pago: para que los nuevos anuncios interactivos y multimediáticos lleguen, por fin, al mayor número posible de consumidores.

El mundo de las narraciones digitales

A l'article de Jason Ohler sobre narracions digitals es poden trobar alguns consells i reflexions sobre l'ús de les TIC (Tecnologies de la Informació i la Comunicació) per a la construcció d'històries.
Font: Eduteka

A què respon la solidaritat amb els okupes?

"¿La solidaritat amb els okupes respon a un sentiment raonable o s'explica per una indignació que és incapaç d'analitzar el problema i que aplaudeix les solucions més fàcils i més falses?"
Així acaba l'editorial de l'Avui del 06/12/06 després d'analitzar les causes de l'encariment del preu de la vivenda i la política de l'Ajuntament de Barcelona al districte 22@.

diumenge, de desembre 03, 2006

DIGITALES, LOS MÁS CONSULTADOS

Los medios digitales ya son los más consultados

La Vanguardia, 03/12/2006

Ginebra. (EFECOM).- Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedican más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine, informó hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En su informe Digital·life 2006, difundido hoy, la organización de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas", según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas de la UIT.
Según los datos del organismo técnico, los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, 6, y para los periódicos, revistas y cine, 2 horas.Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, 8; los periódicos, 2 (entre los de 36 a 54 años sube a 3 horas); las revistas, otras 2 y el cine, una.
La única excepción llega de la mano de los mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las 8 de los medios digitales, a las 7 de la radio, las 5 de los periódicos, las 3 de las revistas y la menos de una del cine.
Además, las comunicaciones son progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.
"Pero lo más espectacular es que sólo se necesitaron tres años más para sumar otros mil millones de suscriptores de líneas móviles, y relativamente pronto se alcanzarán los 3.000 millones", apuntó el responsable de la Unidad de Política y Estrategia de la UIT, Tim Kelly, en la presentación del estudio en Ginebra.Según su informe, las economías con más usuarios de móviles son China (393 millones), Estados Unidos (201), Rusia (120), Japón (94), la India (90), Brasil (86), Alemania (79), Italia (72), Reino Unido (61), Francia (48), México (47), Indonesia (46), Turquía (43), España (41), Corea del Sur (38), Sudáfrica (34), Filipinas (33), Polonia (29), Tailandia (27) y Taiwán (22).
La popularización de la telefonía móvil es tal que hay una media de más de una línea por habitante en una veintena de economías, entre ellas, Luxemburgo, Lituania, Italia, Hong Kong, Israel, Portugal, Estonia, Singapur, Islandia, Noruega, Reino Unido, Jamaica, Irlanda, Emiratos Árabes y Dinamarca.Además de digitales y móviles, la UIT enfatiza que las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos.
De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación).
En el ránking mundial de conexiones fijas por banda ancha, EE.UU. tiene 49 millones; China, 37; Japón, 22; Corea del Sur y Alemania, 12; Reino Unido y Francia, 9; Italia, 7; Canadá, 6; España, 5; Taiwán y Holanda, 4; Brasil, 3; México, Australia y Bélgica, Suecia y Suiza, 2, y Hong Kong y Turquía, 1.
Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a marchas agigantadas en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada.Según la UIT, sólo durante el año pasado las TIC movieron 3,13 billones de dólares y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones.Les siguieron la informática (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000, respectivamente).